lunes, 26 de enero de 2009

Diferencia entre Psicología y Psiquiatría


Muchas personas tienden a creer que la psicología y la psiquiatría son lo mismo, aunque tienen muchas cosas en común y ambas van de la mano, realmente son carreras distintas ya que la primera es una carrera humanísta y la otra es una especialización de la medicina.

Los psiquiatras trabajan más la parte orgánica del sujeto, es decir, sus resultados son mostrados de manera científica; el psiquiatra tiene la posibilidad de medicar a sus pacientes.

Por otro lado, los psicólogos estudian tanto la parte orgánica, como la parte cognitiva y la historia del individuo; aunque no pueden medicar a sus pacientes, esta es una propuesta que está siendo estudiada. Los psicólogos trabajan más con problemas comúnes, como son fobias, traumas, problemas cognitivos, entre otras.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el blog, especialmente esta entrada. También estudio Psicología y a veces me molesta un poco que se confunda el trabajo de los psicólogos con el de los psiquiatras. Pienso que la formación del psicólogo es más completa que la del psiquiatra en cuanto al comportamiento del individuo y creo que no se le da una apreciación justa a esta profesión. Por otra parte, en lo que se refiere a la medicación, no podemos medicar pero aún así debemos estudiar una buena parte de psicofarmacología para comprender la dinámica de los medicamentos. Por cierto, hace tiempo escuché que en algún estado de Estados Unidos ya se ha aprobado la medicación por parte del psicólogo, pero no estoy segura...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola!
    me gusto mucho el blog, realmente interesante la entrada ya que yo tampoco sabia muy bien la diferencia de psicologo y psiquiatra...
    sin embargo, yo estoy en el punto en el que uno esta indeciso por decidir la carrera que quiere estudiar, una de mis opciones es psicologia, pero... me dice mi hermana mayor ( de unos 26 años) que no me conviene esa carrera debido a que, al menos en Mexico, es un trabajo mal pagado y sin trabajo, yo no estoy muy segura, si alguno de ustedes ya es psicologo profesional...me gustaria que me informara un poco sobre esto, acerca de las dificultades que tuvo en su carrera como conseguir trabajo etc, pero tambien de sus pros no solo los contras , se lo agradeceria muchisimo ya que no conozco a ningun psicologo profesional ni a nadie que conozca uno, muchas gracias por adelantado y agradeceria mucho que disiparan mis dudas ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra, la mayoría de las personas piensan que psicología y psiquiatría son lo mismo, o sino que el psiquiatra es un profesional más completo que el psicólogo, sin embargo he podido comparar en psiquiátricos la diferencia entre profesiones y aunque ambos trabajan en conjunto, cada quien tiene un visión distinta de abordar las situaciones; el psicólogo es más detallista, toma en cuenta más características, muchas veces llega a formar una mejor relación con el paciente porque se siente más la empatía con éste. Claro está, el trabajo del psiquiatra siempre es importante, hay enfermedades que deben ser tratadas con medicación a juro, pero el psicólogo probablemente aborda más características del paciente y luego las complementa, además que permite a la persona superar los problemas con otras opciones apartes que sólo la medicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aeon, yo aún estudio psicología, solo te puedo decir que es una carrera espectacular y que no me vería nunca estudiando otra cosa, es súper interesante, mientras más la conoces más te apasiona; además, las opciones laborales del psicólogo son muchísimas, recuerda que el psicólogo no trabaja sólo en la parte clínica, la mayoría de las personas tienen el concepto de que la psicología es sólo hacer terapia con personas, lo que no es cierto, ya que aunque la clínica es una de las opciones de ésta, hay diversidades de alternativas para trabajar como psicólogo, en la universidad donde estudio por ejemplo, puedes especializarte en clínica, en donde se trabaja directamente con pacientes, en organizacional - industrial, donde se trabaja en empresas (contratación de personal, trabajo de empresa), educacional, la palabra lo dice todo, es una psicología educativa (colegios, instituciones educativas, etc.) y social, en donde se trabajan grandes masas, sociedades. Asimismo existen mil ramas más de la psicología, he oído de psicología del deporte, política, del consumo, jurídica, de los animales, eso sólo por nombrarte algunas. Igual, te recomendaría asistir a un psicólogo que te realice una prueba vocacional para que puedas descubrir con mayor exactitud que deseas estudiar y además que te hablara sobre su experiencia laboral, muchísimas gracias por escribir, disculpa lo tarde de la respuesta.

    ResponderEliminar